¿Existen Virus para Mac?

Actualizado: 19 dic 2021

Seamos sinceros, que Apple no tiene virus es una leyenda urbana. De hecho, el primer virus informático conocido fue el Elk Cloner que un joven de 15 años llamado Rich Skrenta programó en 1982 para Apple II

Desde entonces los virus para Mac han proliferado. Más lentamente comparado con su férreo enemigo Windows pero no por eso podemos decir que no existen o que su sistema operativo es a prueba de hackers.


¿Porqué entonces la fama de la supuesta seguridad de los productos Apple?

El motivo es sencillo. A partir de 1984 las ventas de PC sobre Mac eran de 10 a 1. Pocos hackers querían programar virus para Mac por la baja cuota de mercado que tenia. Preferían centrarse donde estaba el pastel.

Ahora la situación ha cambiado, los Macs se venden por millones y los hackers aun tiene otra ventaja añadida: Saben que lo tendrán probablemente desprotegido.

Hoy día el escenario ha cambiado mucho y los usuarios de iPhones y Macs, aunque todavía en minoría, ya son cientos de millones. Esta "minoría" es la más atractiva para los cibercriminales por su perfil social-económico....y porque se creen protegidos.


De hacker admirado a hacker delincuente

Atrás quedaron los días en los que hacer un virus era una forma de demostrar al mundo lo listo que podías ser hackeando equipos y donde se te concedía reconocimiento por ello.

En los 80 se firmaba los virus como si de un cuadro de Picasso se tratara.

Incluso podías acabar siendo contratado por la propia empresa victima de tu ataque.

Ahora la historia es muy diferente. Ya no se busca el reconocimiento sino el dinero. Esto se ha vuelto un negocio muy lucrativo para los hackers que lo único que tienen que hacer es buscar en la DarkWeb herramientas ya confeccionadas por otros con más conocimientos técnicos que ellos mismos.


Datos de infecciones reales

Según un reciente informe de Malwarebytes los virus para Mac crecieron el 400% en 2020. Si incluimos los PUP (Potentially Unwanted Programs, "programas potencialmente no deseados") Resultaba que el Mac tenia más virus que los PCs!!


Los PUPs son una variedad aplicaciones como el infame Mackeeper que prometiendo que nos va a limpiar de virus nuestro Mac en realidad lo que hace es precisamente lo contrario. Nos lo infectará, venderá nuestros datos y además ralentizara nuestro equipo hasta niveles insospechados. Por cierto si lo tienes no trates de desinstalarlo, tampoco se dejará.

Malwarebytes ha sido el único en llamar las cosas por su nombre y decir claramente que un PUP es un Malware y tratarlo como tal.

2020_state-of-malware-report
.pdf
Download PDF • 5.45MB

Es cierto que los Mac no tiene virus tan peligrosos como tiene Windows. Los de Mac, aunque son tan numerosos como en PC, suelen ser menos dañinos.

Resumiendo: Viendo como están creciendo cada año las amenazas de los Mac solo es cuestión de tiempo que también sean tan peligrosas como las de los PCs . Además ¿quien quiere jugársela? ¿Porqué arriesgarse? Protégete y estarás mejor que la inmensa mayoría. Recuerda: "En el país de los ciegos el tuerto es el rey"


by Ricky Fuster https://www.linkedin.com/in/rickyfuster/

Irongate CISO https://www.irongate.es/

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo